lunes, 14 de noviembre de 2016

La Magia del Orden!!


Todos estamos seguros de tener organizada nuestra vida, nuestro espacio, nuestros pensamientos pero que tan cierto es esto? Esta semana terminé de leer el libro de Marie Kondo "La Magia del Orden" y me replanteé si realmente tengo en orden todos estos aspectos en mi vida.

Este libro es toda una aventura desde que inicias hasta cuando finalizas ya que es ahí cuando Marie Kondo te da el toque final de lo que significa el orden en toda su dimensión.

En ese orden de ideas yo pensaba que el orden era mantener todo limpio y cada cosa en su lugar y de alguna manera es así, pero tiene mas trascendencia esto del orden cuando se ejecuta de manera consciente. Ya comprendiendo esto, empecé analizar si yo realmente tenía todo en orden y con gran sorpresa me di cuenta que aún no lo tenía todo así.

Debo empezar a revisar que elementos en mi casa tengo que no uso, que no me generan ningún tipo de emoción, que ya cumplieron su ciclo conmigo y yo aún los retengo sin fundamento.

Debo revisar dentro de mi guardarropa que trajes ya no uso y no usaré nunca porque sé que en algún momento me generaron alegría al comprarlos o cuando me los regalaron pero que hoy en día ya no son parte de mi estilo y que si los dejo ir , doy entrada a un nuevo guardarropa acorde con mi estilo actual, que a cada elemento de mi casa debo agradecer por haber hecho parte de mi historia y los que van a continuar conmigo es porque me generan utilidad y alegría y los que dejo ir , les agradezco y los dejo fluir.

Quitemos de nuestro pensamiento ese tema de "de pronto algún día lo uso" esto no es verdad y si hacemos la tarea nos daremos cuenta de esto.

Los beneficios del orden son múltiples y esto lo enseña Marie Kondo en su libro "La Magia del Orden", a continuación mencionaré algunos de tantos.

1) Te da espacio para que lleguen cosas nuevas a tu vida 
2) Te permite ser consciente que lo que posees en tu vida es lo que quieres realmente
3) Te permite tener espacio mental y físico para fluir
4) Te permite no perder tiempo buscando ya que cada cosa está en su lugar
5) Te permite tener foco en tus actividades 
6) Te permite atender cosas inesperadas del día (a nivel personal y laboral) estas fluyendo sin tanto peso
7) Libera espacio y energía
8) Te enseña a vivir en desapego y a comprender que retener no es bueno 

Estos son algunas de las razones por las que decidí iniciar el orden en mi casa y hacer uso de estas premisas claras dando espacio a cosas nuevas en mi vida.

Antes de irme quiero dejarles unos tips que aprendí con esta lectura.

1) Agradece cada día a tu casa por recibirte ya que ella es tu templo y tu refugio.
2) Agradécele a cada prenda que usas ya que ellas son tu compañía durante todo la jornada, ejemplo agradécele a tus zapatos que te permitieron sostenerte y moverte
3) Agradécele a tu bolso que te permitió guardar tus cosas con mucho cuidado 

Y así agradécele a todo lo que te acompaña en tu vida ya que sin ellos sería imposible existir y estando conscientes de esto sabemos que TODO ES UN TODO.

Anhelo que este artículo haya sido de utilidad y que finalicemos este año utilizando "La Magia del Orden".



lunes, 7 de noviembre de 2016

¡DESCUBRE CÓMO VIVIR EN ESTADO DE FLOW!







El otro día, una joven de colegio me explicaba lo normal que era para ella y sus amigos e decir "whatever" cuando quería expresar que algo no le importaba o "fresh" cuando algo debía tomarse con tranquilidad o "heavy" cuando una situación era más difícil de lo que ella esperaba.  

Igual que ella, muchos hacemos lo mismo. Hoy en día es normal incluir palabras anglosajonas en nuestra comunicación, con ellas pensamos que es más fácil hacerle saber al otro cómo nos sentimos. Tal es el caso, de la palabra "flow",en la vida diaria y diría yo en nuestra cultura popular es casi normal escuchar la palabra "flow" y asociarla con una imagen de un cantante de reggaeton...como por ejemplo... Maluma ¿No?



¿Un buen "Flow"?


Pero ya hablando en serio y contextualizando la expresión, en estos días la escuché en la frase "VIVIENDO EN ESTADO DE FLOW" y la verdad es que la sonoridad de ésta me encantó y se quedó en mi cerebro muy como se quedan esas canciones de reggaeton. 

No quise quedarme con la intriga de qué significaba exactamente la expresión y me di a la tarea de investigar un poco más acerca de este tema. Así, encontré al creador de una interesante teoría sobre lo que es vivir en flow. El profesor de psicología Mihály Csíkszentmihályi dice que las personas son más felices si están en "ESTADO DE FLOW ". Este estado se manifiesta cuando las personas sienten tanta pasión por lo que hacen que se concentren tanto en esa actividad y esto, a su vez, hace que se enajenan de los tiempos, de las cosas externas lo cual da como resultado un estado de fluidez increíble.

Ayer precisamente estaba escuchando una conferencia muy interesante sobre innovación organizacional y uno de los conferencistas hacía referencia al tema en donde exponía la importancia de permanecer en "ESTADO DE FLOW" dentro de las organizaciones.El conferencista comentaba que el estado de flow a nivel organizacional permite liberar nuestra creatividad, lograr una salud mental y emocional optima, tener paz interior y lograr una fuerza arrolladora. 

De manera que me puse a pensar entonces cuál sería la fórmula mágica para vivir en estado de flow a nivel personal y profesional y se me ocurrió lo siguiente: 

Para lograr resolver esta fórmula siento que podemos apuntarle a encontrar el para qué de nuestras vidas. Lo que comúnmente se llama "misión". Para eso pienso que podemos preguntarnos, por ejemplo, ¿Cómo puedo aportar a otros?, ¿Cuál es mi esencia? ¿Cuáles son mis valores? ¿Cómo puedo crecer a través de la expansión? ¿Cómo puedo enlazar mis conocimientos?

Este tipo de preguntas no solo las recomiendo para el ámbito personal, sino que también sugiero se hagan a nivel organizacional, que se generen iniciativas con los líderes de mando medio y alto y que se repliquen este tipo de preguntas y formulas para las otras esferas organizacionales, pues siento que al cada uno conocer su misión dentro de la organización puede aportar más a si mismo y a la empresa.

Claramente, estas son solo algunas de las preguntas que puedes hacerte por eso te invito a que las completes con las que se te puedan ocurrir y así, tanto a nivel empresa como persona, resuelvas la formula que propongo. 




¡Te deseo un feliz  y "flowing" inicio de semana!