domingo, 25 de septiembre de 2016

¿De qué hablamos cuando hablamos de paz?




En Colombia se firma la paz mañana, se firma lo que hemos anhelado durante más de 50 años, pero ¿Estamos comprendiendo qué está pasando en este momento en el país? ¿Estamos preparados para este comienzo?

Culturalmente nos hemos acostumbrado a vivir en un país lleno de convulsión , un país en donde la PAZ no solo falta porque la FARC secuestra, mata, etc etc sino porque culturalmente vivimos en permanente exaltación. Somos intolerantes, egocéntricos, indolentes, avivatos y demás. Entonces, sin temor a exagerar, casi que nos convertimos en los hermanos gemelos de los grupos guerrilleros que han sacado partido a este desacierto cultural que poseemos.

La paz no es algo externo, no es algo que nos deben dar ni el gobierno ni los guerrilleros, ni los paramilitares es algo a lo que tenemos derecho y como derecho propio debemos retomarlo al costo que sea necesario para comenzar a cambiar, para comenzar a educarnos a aprender a vivir en comunidad, a respetarnos a ser tolerantes, libres, es decir todo lo que conlleva vivir en PAZ.

Pero para esto se necesita de intenciones, de anhelos, de decisión, de temple, de creer, de construir, de dar más, de aportar lo mejor de nosotros y ser conscientes que de cada uno de nosotros depende hacer el camino. Con este paso se inicia un proceso que se debe hacer con diligencia, con inteligencia emocional y espiritual y lo que es más importante con participación de todos. 

La única manera de avanzar en cualquier aspecto de la vida es mirarse a uno mismo primero que todo, luego abrirse a los demás y finalmente aportar .

No sigamos el juego de los políticos, todos tienen un fin personal, dejemos que ellos sean quienes resuelvan sus frustraciones, SEAMOS LIBRES, VIVAMOS EN PAZ, Y AMEMOS A COLOMBIA!!


domingo, 18 de septiembre de 2016

En la empresa me decían "El Himno Nacional"








Hace algunos días estuve leyendo un artículo en el Tiempo que me pareció muy interesante y quise compartir hoy con todos mis  lectores. El artículo era sobre nuestra famosa legislación laboral y las famosas 8 horas de trabajo, 8 horas que para muchos se convierten en una tortura diaria.

¿Por qué pasa esto? Porque nuestra cultura laboral está guiada y direccionada hacia el control de horarios y no de los resultados. Estamos vigilados desde la hora de entrada hasta la hora de salida y esta se convierte en una maratonica escena de terror que inicia desde el momento en el que cruzo la puerta de la empresa  y termina cuando decido pararme del puesto, coger el bolso y apagar el computador y que si corro con suerte mi jefe no anda por ahí.

De hecho tengo dos historias respecto a este tema que las viví con un estrés que no se alcanzan a imaginar.

Hace muchos años había sido contratada  con un contrato de prestación de servicio en una empresa de gran prestigio acá en Colombia para cumplir el rol de consultora financiera en donde se supondría tendría la libertad de decidir mis horarios con el compromiso de entregar resultados en los tiempos establecidos. Sin embargo, esta experiencia se convirtió en la tortura más grande en mi vida, entraba a las 8 am pero nunca sabía a que horas saldría y no porque no cumpliera con mis compromisos sino porque la jefe que tenía en ese entonces tenía la maña de que al verme con la cartera puesta a las 6 de la tarde me llamaba a su oficina y me decía que se le había olvidado contarme algo del trabajo que yo estaba realizando y que necesitaba retroalimentarme. En esta dinámica diaria me daban las 10 u 11 de la noche.

La segunda historia es casi recurrente en todos los que fueron o son Colaboradores de una empresa, Firmamos un contrato con el reglamento de la empresa y dentro del contrato determinan hora de entrada y las horas que se deben trabajar diariamente, normalmente 8 horas, uno feliz llega a casa y cuenta que están super bien las condiciones de contratación solo se trabaja de lunes a viernes y entra a las 8  am y sale a las 6  pm estamos hechos, pero... ¿Esta realidad se aplica? 

Para nada, en mi historia la cotidianidad de la empresa que me contrató era que sus colaboradores se quedaran hasta las 8 o 9 de la noche como mínimo. Sin embargo, ya con mis experiencias anteriores había decido hacer respetar mis derechos en esta empresa y empecé a cumplir mi horario con resultados de trabajo muy buenos. Sin embargo, mis compañeros y jefes se asombraban porque apenas eran las 6 de la tarde en punto yo ya estaba lista para irme a casa, fue tanto el impacto de todo el mundo que a alguien se le ocurrió que deberían ponerme el himno nacional todos los días para hacer referencia a mi hora de salida. 

Siguiendo este gran invento de alguno de mis compañeros yo decidí no ceder y seguir haciendo esto diariamente, pero la cara de la gente, la cara de mis jefes eran como para que uno decidiera empezar a quedarse a mirar una pantalla. Incluso mi jefe decidió hablar con el Gerente General y exponer su incomodidad ante mi práctica de salida de las 6 de la tarde y por eso me citaron a una reunión.

En la reunión me comentaron que la gente estaba muy inconforme con mis horarios y yo, defendiendo mi posición pregunté le pregunto el por qué. Seguido a esto el Gerente me dice "Si tu te das cuenta todos acá nos quedamos normalmente hasta las 9 de la noche"a lo que yo respondo que lo entiendo y que no logro comprender cómo se maneja esa práctica cuando veía que mis compañeros no optimizaban el tiempo pero que en mi caso yo optimizaba mi tiempo de la mejor manera para cumplir mis compromisos diarios y que yo lo invitaba a que en ese momento miráramos mi bitácora y que mis actividades habían sido ejecutadas de una manera excelente. 

Tanto fue el impacto del Gerente al ver mi bitácora que me felicitó y de ahí en adelante hablo con mi jefe y mis compañeros para que no pusieran el himno nacional y me puso como ejemplo de optimización de tiempos.

Por eso hoy los quiero invitar a que hagan respetar el derecho de las 8 horas y que hagan de este tiempo el más efectivo y que si hay que quedarse más tiempo no duden en hacer que estas horas extras se las paguen y sin pena ni gloria empiecen a educar laboralmente a las empresas que los contratan .

















domingo, 11 de septiembre de 2016

CICLOS QUE SE REPITEN EN NUESTRAS VIDAS!!






Hace algunos días estuve pensando acerca de los ciclos que se repiten constantemente en nuestras vidas y  y el por qué de estas repeticiones. Por eso me pareció fabuloso el compartir hoy con ustedes, cuáles serían las posibles respuestas a esta situación.

La respuesta directa es que siento que es más fácil para nosotros identificar los ciclos que se repiten en los cuales nos hemos sentido mal, nos han afectado, arrinconado y que sin ser muy conscientes logramos superar en ese momento. Pero es ahí cuando quedamos enganchados con esta situación sin ni siquiera nosotros saberlo.

La falta de consciencia, la falta de comprender el por qué aparece esta situación en nuestra vida una y otra vez  hace precisamente que ésta se repita por temporadas y esto pasa porque cada vez que la vivimos lo único que nos afana es resolverla rápidamente. Esto hace que siempre estemos en un ciclo sin fin y no podamos resolver temas financieros, de relaciones, de trabajo etc etc.

Pero acá les dejo los tips, este tipo de ciclos viene de la información que tenemos almacenada en nuestro cerebro acerca de ciertos temas. Tales como experiencias familiares o con amistades.

Normalmente estamos sumergidos en el día a día y aquello que nos implique reflexión, análisis y conciencia nos da pereza porque nuestro cerebro siempre que vamos a incluir nueva información, nos va a rechazar lo que le exija el mayor esfuerzo y por eso ya nuestro cerebro tiene un cajón listo con la respuesta que cree es la mejor para afrontar la situación.

Ya sabiendo esto, podremos iniciar con ejercicios sencillos para darle otra interpretación a la situación y abrir espacio a nuevas experiencias.

Quiero compartir alguno de los ejercicios que considero son útiles:

1) Cuando se presenta una situación que me quite paz, armonía y centro me tomo unos minutos para revisar qué es lo que interpreto frente a esto, qué siento yo frente a la misma experiencia. Ejemplo, se pueden tener ciclos maravillosos económicos pero luego llegan ciclos económicos más reservados, lo que podría hacerse en este caso es revisar cuál es la interpretación que tengo o me dijeron que tenía que tener acerca del dinero, ¿Será que en mi familia siempre se hablaba de ESCASEZ? ¿Será que siempre nuestros padres dijeron NO PIDAS ESO PORQUE NO HAY PLATA? ¿Será que cada vez que tengo dinero ME DA MIEDO QUE SE ACABE? 

Revisa si esto pasa con un ciclo de tu vida que quieras romper , revisalo  e interpretalo de manera diferente para que en tu vida no se repitan situaciones  y si vivas un nuevo fluir.

2) Sé creativo en la situación que se repite y crea una nueva historia.

3) Vívela sin temor, acéptala y se recursivo para cambiar el proceso y el final de la historia.

4) Sé consciente de lo que la mente te está diciendo acerca de la situación y reprogramala para que tenga una nueva información

5) Conscientemente declara cerrar este ciclo y declara abrir espacio para nuevas experiencias.






Anhelo profundamente que estos tips sean de utilidad para nuevas experiencias.