Siempre estamos buscando ser felices y de alguna manera nuestras decisiones momentaneas nos permiten ser felices, es así como ir al cine, una buena cena , una buena compañía diriamos que nos hace feliz pero cuanto dura esta felicidad, horas o uno o dos días máximo .
Las decisiones que van desde nuestro corazón son las que realmente nos permiten ser felices y el abrir nuestro corazón hacia las otras personas es una de ellas.
Aunque los regalos materiales son maravillosos debemos tener en cuenta que lo que realmente nos hace feliz y hace feliz a otras personas son los siguientes ingredientes:
Atención
Es la escucha profunda. Cuando brindamos nuestra atención, estamos completamente presentes y abiertos a medida que nos enfocamos en entender la perspectiva de la otra persona -incluso cuando no estamos de acuerdo con ella. Nosotros no damos consejos (a menos que la otra persona lo pida directamente) y no interrumpimos o tratamos de hacer que alguien se apresure y "vaya al grano".
Según los neurocientíficos, cuando practicamos la escucha profunda, la persona que está siendo escuchada experimenta una disminución o desaceleración de la actividad en la amígdala -la parte "primitiva" de nuestro cerebro que procesa el miedo y la ansiedad, y que produce la respuesta de "lucha o huda" cuando nos sentimos amenazados. Simplemente al escuchar con atención a alguien, estamos ayudándole a calmar su cerebro y reducir su estrés, lo cual tiene muchos beneficios para el bienestar emocional y físico.
Apreciación
La apreciación es hacerle saber a alguien que lo valoras y que te sientes agradecido de que esté en tu vida. Reconoces las cualidades que amas de esa persona y compartes el aprecio que sientes por quién es esa persona, sus dones y habilidades únicas, y las formas en que su presencia y sus acciones crean más paz, alegría y diversión en tu vida.
Afecto
El afecto es el cariño profundo. Expresamos nuestro afecto a través de nuestras palabras, el contacto físico y otras acciones dejándole saber a los demás que estamos ahí para ellos. El contacto amoroso es particularmente vital para la salud y la felicidad. Libera una lluvia de químicos naturales que alivian el dolor y elevan el estado de ánimo en todo el cuerpo, calmando el ruido de la mente y promoviendo sentimientos de seguridad, confort y relajación. Mientras que la tecnología nos permite ver y oír a otras personas a la distancia, no puede crear la conexión y satisfacción que obtenemos a través del contacto amoroso.
Aceptación
Una de las necesidades humanas más profundas es la de la aceptación…Ese sentimiento de ser completamente visto y aceptado, aún con todas nuestras debilidades, inconsistencias y defectos. De acuerdo a los antiguos sabios Védicos, uno de los más grandes atributos de un ser iluminado es la capacidad de aceptar la ambigüedad inherente a la vida. Aunque la mayoría de nosotros no hemos alcanzado la iluminación, aún podemos cultivar esta habilidad de aceptar esta paradoja y aceptarnos tanto a nosotros mismos como a los demás exactamente como son.
Esta semana, a medida que nos concentramos en abrir nuestros corazones, Los invito a enfocarse cada día en dar los regalos de atención, apreciación, afecto y aceptación.